martes, 16 de agosto de 2011

Últimos datos electorales en Malvinas Argentinas y una posible conclusión política


Por Jorge P. Colmán. Los números pesan para evaluar las primarias de Malvinas Argentinas. Escrutadas la mayoría de las mesas encontramos que Cristina Fernández de Kirchner fue la gran vencedora de la jornada en Malvinas Argentinas con un porcentaje superior al 57,59% de los votos. Detras de ella se encontro la oposición muy atomizada y con una diferencia de 35 puntos con respecto a Eduardo Duhalde (22,06%).

Esta elección primaria además tiene la particularidad de ser asumida como presidencialista, por lo cual los nombres de los candidatos presidenciales arrastran o traccionan en contra para unos y otros.

Este dato se ve agravado por el retiro de Cataldo Cariglino de las filas del Frente para la Victoria, a solo 25 días del acto comicial. En ese tiempo el Frente para la Victoria tubo que armar su lista con el peronismo/kirchnerismo local, sin campaña de preparación y discutiendo candidatos. Si bien el nombre del candidato a intendente no es desconocido (Luis Vivona), los ediles y su propuesta no pudieron ser instalados en la ciudadanía, sumado al cerrojo mediático que el intendente tiene sobre los medios locales y hasta los paredones.

Dado que la extracción de los candidatos mayoritarios a nivel nacional es la misma (Cristina por el FpV y Duhalde por la AFP), la primaria sirve como definidora dentro del peronismo, aumentando las posibilidades para la vencedora de la jornada. Esto es importante, no solo por lo anímico sino porque los peronistas “olfatean” hacia donde va el poder, y huyen de los candidatos cuando estos tienen olor a cadaver. Si la elección se repitiese con la misma cantidad de votos, por debajo de ella, se deberían sumar todas las expresiones del FpV. Esto aumenta la cantidad de votos de la mayoría de los candidatos en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En Malvinas Argentinas se produjo un empate técnico, por un lado Cariglino obtuvo el 40,70% 55.523 votos y Vivona el 38,62% 52.523 votos, a los que se deberán agregar 3,75% 5.117 votos de la lista del FpV Lista 678. La cifra definitiva terminaría dando la victoria para la lista del FpV con un 42,37% contra el 40,70% del AFP. Pero allí no terminaría todo ya que hay partidos que no van a participar porque no llegaron al piso mínimo, allí hay un remanente que no es precisamente Cariglinista, muy por el contrario es anti.

Teniéndo en cuenta estos números y la coyuntura local antes mencionada se deduce que Cataldo Cariglino ha llegado a su techo y Luis Vivona todavía puede incrementar su caudal electoral. La tarea será para el FpV conquistar el 57,59% que Cristina logró en esta elección y evitar la fuga de votos por corte. El reloj comienza a correr y una nueva batalla electoral comienza.

1 comentario: