martes, 2 de agosto de 2011

El PRO apoya a los candidatos del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas, no es un chiste...

Por Jorge P. Colmán. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, pero llevarlo a la política a veces no es posible o, por lo menos, muy difícil de explicar.


En el día de la fecha se hizo efectivo el apoyo del PRO en Malvinas Argentinas al candidato del Frente para la Victoria. Si leyó bien, de los candidatos de Mauricio Macri a los de Cristina Kirchner. Esto merece algunas reflexiones que me atrevo a desarrollar en este sitio.


Que en los distritos de menor importancia, a veces los candidatos y militantes de los partidos, no coinciden ideológicamente con los sustentados a nivel nacional, no es una novedad. ¿Porque? Porque a las candidaturas se suben por diferentes bagones y trenes, los candidatos son los que llegan y producto de diferentes coyunturas. Muchos de ellos asumen por un partido y al otro día se pasan a otro, y nadie se sorprende, porque nunca pertenecieron a este o a ninguno.


Otras veces los intendentes "dibujan" sus propias oposiciones "a medida", para seguir ellos gobernando eternamente. Son como submarinos para los partidos nacionales, sin desarrollo territorial propio, están tolerados "por necesidad" y porque aportan votos (aunque luego se vendan al mejor postor y sean tratados de "traidores").


Los partidos de Macri, Duhalde y Rodriguez Saa estaban hasta hace unos días aliados. Formaban parte del "gran partido opositor" del CEO de Clarín Margnetto, pero que viendo el crecimiento en las encuestas de Cristina Fernández terminaron atomizados, primero en el "Peronismo Federal" (o residual, según desde donde se lo mire) y luego en pequeñas fracciones ligadas pobremente a sus caudillejos.  


Hace unos días en Malvinas Argentinas el partido de Rodriguez Saa dio la sorpresa de apoyar la candidatura de Luís Vivona (Frente para la Victoria) a la intendencia. Hasta allí, un hecho nada extraño teniendo en cuenta el análisis anterior, pero las cosas cambiaron de color hoy por circunstancias que paso a detallar:


1.- Los hombres de Mauricio Macri fueron funcionales a Cataldo Cariglino durante su mandato como intendente municipal.


2.- Hace apenas horas que Mauricio Macri se impuso rotundamente a Daniel Filmus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


3.- Luego de este último suceso se produjo un impresionante operativo de la prensa militante de las corporaciones. Festejaban tener un candidato con vistas a 2015, aunque siempre lo tuvieron en el menú de posibilidades.


¿Como entender entonces el paso de los hombres de Mauricio Macri-PRO Malvinense al apoyo de la candidatura del Frente para la Victoria? Es imposible entenderlo desde lo ideológico, es juntar el agua con el aceite. Solo se entiende desde lo táctico, SUMAR VOLUNTADES PARA DERROTAR AL OPONENTE. En el arte de la guerra diría Sun Tzu (*) "el mejor General no es el que ha ganado muchas batallas, sino aquel que sin tirar un solo tiro venció a su oponente.  


¿Debo decir entonces que me parece bien? Ni si, ni no. Debo confesar que confunde al electorado si no se explica bien, pero además es peligroso a la hora de la contienda de agosto si no se toman ciertos recaudos. Las elecciones se ganan con votos y luego controlándolos. Es interesante que estos partidos locales apoyen al Frente para la Victoria, pero que ese día solo se dediquen a votar, no a fiscalizar, si lo desean hasta festejar, NO SEA COSA QUE SE ESTE METIENDO EL ZORRO EN EL GALLINERO. 


(*) Sun Tzu, El Arte de la Guerra. Escrito en el 500 AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario