miércoles, 17 de agosto de 2011

Fraude y detenidos en las primarias de Malvinas Argentinas

También acusan a punteros de Cariglino de gestionar "votos cadenas". "Lo peor era que la policía los veía y no hacía nada", dijeron testigos a periodistas de 24CON.
La policía junto a punteros de Cariglino, acusados de manejos turbios.
En Malvinas Argentinas las primarias todavía retumban. Luego de una reñida elección entre el actual intendente Jesús Cariglino y el candidato del FpV Luis Vivona (ver El mimado de Duhalde estuvo a punto de perder), en el distrito del oeste del Conurbano se habla de fraude y manejos turbios en las mesas electorales. “Se preveía que iba a pasar, pero no lo pudimos parar”, dicen desde el entorno de Vivona y apuntan directamente contra el nuevo hombre de Duhalde. “Lo peor es que hubo connivencia con la policía. Porque los veían y no hacían nada. De hecho hay fotos en los que se ve a los punteros de Cariglino con los uniformados”, agregaron a 24CON.

Diversos hechos irregulares fueron detectados durante la jornada electoral en el distrito. “Los mismos demuestran cómo el aparato del oficialismo local montó una verdadera maquinaria para burlar la transparencia del comicio en su propio beneficio. También se observa la complicidad de autoridades de mesa y de la Policía en ignorar las denuncias efectuadas y no actuar en consecuencia”, denunciaron desde el partido de Vivona.

La jornada comenzó con la primera maniobra turbia. Las urnas bajaban de los camiones del Correo Argentino y al ser abiertas por cada presidente de mesa podía constatarse que no traían en su interior las boletas del Frente para la Victoria y sí del resto.
En la escuela República Argentina en la localidad de Tierras Altas, en la mesa 614, se detuvo a Ignacio Ramos Zavarezez, intentando introducir en la urna un sobre con firmas apócrifas y llevándose el original firmado por las autoridades entre sus prendas en clara acción de concretar el denominado "voto cadena". Según la denuncia, la presidenta de mesa, Tamara Anabella Schaniwarzkoff se negó a cumplir con su deber de denunciarlo ante las autoridades policiales, que tampoco mostraron total colaboración y lo dejaron ir. Zavarezez responde a Daniel Ávila, puntero de Jesús Cariglino, y quien sincronizaba la operación "voto cadena".

En la mesa 601 de la escuela 30 también de Tierras Altas fueron sustraídos sobres firmados por la presidenta de mesa, en clara cooperación con las maniobras delictivas. Ante la observación hecha de autoridades policiales no se percibió voluntad de colaboración y cumplimiento del deber. Un hecho similar ocurrió en la escuela 7, donde un votante huyó corriendo con un sobre firmado en su poder.

¿Qué es el voto "cadena"?
Una personas ingresa al cuarto oscuro con dos sobres: el entregado por las autoridades de la mesa y uno común y silvestre. Una vez en el cuarto oscuro introduce en el sobre "legal" la boleta de su candidato preferido y cualquier boleta en el "trucho". A la hora de enfrentarse a la urna, introduce el que será impugnado más tarde y se lleva, sellado, el voto "legal".

Ese sobre sellado es entregado a una persona para que emita ese voto y se le hace la promesa de darle unos $100 si trae el sobre vacío que le otorgarán en la mesa. Una vez que ese segundo hombre emite su voto y entrega el sobre vacío a quien le propuso el trato, se repite la operación. Por supuesto; quienes están a cargo de estas operaciones, cuentan con boletas del candidato en cuestión y se encargan de entregarlo sellado al siguiente cómplice, que deberá traer otro sobre "legal" vacío si es que quiere hacerse de los 100 pesitos.
Los camiones truchos
Según la denuncia, en la escuela 22 desbarataron una operación de fraude al enviar un camión con choferes no autorizados ni acreditados por el Correo Argentino para retirar las urnas. Luego de un forcejeo, intervino el personal de Gendarmería Nacional y los falsos conductores se dieron a la fuga. Después de un tiempo prolongado arribó el camión realmente designado.

“A estos hechos concretos se le suman el hostigamiento de Policías a fiscales opositores, llegando al punto de impedirles votar. También la presencia de patotas armadas en los alrededores de las escuelas y con la fuerza policial ignorando los avisos”, concluyeron desde el entorno de Vivona.

16 de agosto de 2011

1 comentario:

  1. todo eso paso en la escuela 20 ex 74 de grand bourg y cariglino la conoce bien a esa escuela por que de ahí salieron los votos truchos siempre que la elección viene difícil

    ResponderEliminar