lunes, 18 de julio de 2011

La deuda de Cariglino con la Justicia y Duhalde

Cariglino y Harari: ¿Festejaban la libertad bajo fianza?

Matias Peña Ayala nos recuerda la historia judicial de Cataldo Cariglino y sus deudas(1). Esas deudas que no solo tienen que ver con evadir la justicia y beneficiarse entre otras cosas con la provation para no ir preso. Pero hay una deuda que merece ser recordada, la de 2003 con Eduardo Duhalde, hoy su candidato a Presidente.
No es extraño entonces su pase a las filas de aquel que consiguió su libertad, dándole fueros extraordinarios y permitiendo burlar a la justicia (debió pagar una fianza de 500.000$ en el 2003). Es por ello que en estos días repitió su visita casi con los mismos personajes que vinieran cuando Duhalde fuera presidente interino(2), meses antes de caer preso e intentar acordar con Felipe Solá una salida sin su actual jefe. La pelea legislativa (3) se dio en el marco del artículo 248 de la ley orgánica de las municipalidades(4).
En el pobre acto de apoyo a su candidatura estuvieron Katty Altimari, Walter Elías, Gustavo Trindade, Julio Díaz, Aldo Rico, Marisa Guilanea, Liliana Garaís, Hugo Oroño, el senador provincial, Roque Cariglino, Oscar Pérez, Fernando Galmarini, Rubén Glaria (5), Etc.(Duhaldistas y Menemistas reconvertidos junto a grandes desconocidos). Las fotos del evento hablan por si mismos: Un clima sin ninguna alegría, por obligación o tal vez obligados...
La nota de Matias Peña en el Diario de San Miguel
"...Durante noviembre de 2003, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesus Cariglino, estuvo detenido 13 días, acusado de estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública.
Pero salió en libertad tras pagar una fianza de 500 mil pesos, según el jefe comunal, ese dinero lo pagaron algunos amigos y  vecinos que pusieron su propiedad como garantía. La jueza Solange Cambet, del juzgado de Garantías Nº 4 de San Martín, tuvo 30 días para resolver la solicitud, de concederle la libertad y finalmente lo hizo.
En su momento, Cariglino dijo  ser víctima de una arremetida del poder del departamento judicial de San Martín contra el municipio de Malvinas Argentinas. El fiscal Ledesma pidió también, en su momento, que la causa pase a juicio oral y que se detenga al secretario de gobierno, David Harari, y a otras ocho personas. La acusación se basa en episodios que sucedieron en 1998, cuando Cariglino proyectó un plan de pavimentación en el municipio.
Con ese fin había pedido créditos al Banco Provincia por un monto de cinco millones de pesos. Las empresas que realizaron la obra, habian denunciado que el dinero que les correspondía había sido desviado por una cooperativa formada por empleados municipales. Uno de los denunciantes fue el empresario Carlos Rombolá.
En septiembre de 2004, se lo volvio a acusar de las mismas irregularidades, pero gracias a un decreto del año 2003 del ex presidente interino, Eduardo Duhalde, donde se daba fueros especiales a los funcionarios publicos, Jesus Cariglino, no fue nuevamente a la carcel.
Duhaldista histórico, Cariglino ha utilizado su distrito como un lugar de prueba para los proyectos de privatización encubierta de los servicios públicos. Fue el primero en municipalizar la salud, con hospitales donde los pacientes deben pagar un bono contribución para atenderse. Asimismo, fue el encargado de reprimir las protestas de los docentes durante todas sus gestiones, por ejemplo, durante el año 2003, lo sufrieron en carne propia, Rita Asfacio, secretaria gremial del Suteba y Amelia Beato, la secretaria general del Suteba local.
Cada protesta, sea cual sea su origen se han debido enfrentar a las patotas de civiles que maneja el Intendente Jesus Cariglino. La causa por presuntas estafas, entre otras acusaciones, hace más de 10 años que duerme en los pasillo de la Justicia..."
Referencias

1 comentario:

  1. Estimados aquí el enlace funcionando de la Referencia 1:

    http://www.eldiariodesanmiguel.com.ar/component/content/article?id=7422:la-deuda-de-cariglino-con-la-justicia

    ResponderEliminar