domingo, 19 de febrero de 2012

El fin de los clubes de barrio: La apropiación indebida del Municipio.

Tiempos de gloria del Club Belgrano de Tortuguitas
Por Jorge P. Colmán. Los convenios que firma el municipio nada tienen que ver con los programas que aplica el gobierno nacional, más bien son su antítesis, una forma de control y apropiación de bienes comunales por parte del Municipio.

El gobierno nacional promocionó e instaló el FÚTBOL PARA TODOS, beneficiando a los clubes de fútbol y el pueblo todo. Los clubes estaban a merced de la corporación mediática, que incidía directamente sobre comisiones directivas y jugadores, dejado las instituciones al borde de la privatización. De esta manera muchos de los clubes en crisis económica lograron mejorar sus finanzas y los servicios que prestan a la sociedad. Pero el Gobierno Nacional nunca se apropió de los mismos, ni sujeto a su antojo las instalaciones alterando su vida social. Solo quedo pataleando en el aire el Grupo Clarín...

Diferente es lo realizado por el Estado Municipal. El diario TIEMPO DE TORTUGUITAS relata cual es el mecanismo de apropiación y desaparición de los clubes de barrio. El ejemplo más triste el CLUB BELGRANO de Tortuguitas, una especie de "LUNA DE AVELLANEDA" pero apropiada por el municipio local.

CARIGLINO FIRMÓ CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL CLUB MARIANO MORENO DE LOS POLVORINES

En la única aparición pública registrada durante los primeros 15 días de febrero, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, se mostró en sus oficinas del cuarto piso del nuevo palacio comunal, para la firma de un convenio con el Club Social y Deportivo Mariano Moreno, de Los Polvorines. Cariglino firmó el acuerdo junto al presidente de la entidad, Diego Hernán Valenzuela. Según se informó, el acuerdo prevé la realización de mejoras en el club, reservándose el municipio el uso de las instalaciones. Se instalará un centro de atención de salud, un centro de rehabilitación, un área especial para personas con capacidades diferentes y una sala de monitoreo de cámaras de seguridad. Valenzuela afirmó que «el intendente tuvo el gesto de hacer un convenio con el club para ayudarnos a levantarlo y con esto ahora vamos hacer muchas más actividades para toda la comunidad». 

UN MECANISMO QUE SE REPITE


El convenio entre el municipio y el club Mariano Moreno remite a un mecanismo que el ejecutivo comunal malvinense ya utilizó antes. Por ejemplo, con el club Belgrano de Tortuguitas, y más recientemente con el Polideportivo de Grand Bourg. Esta modalidad contiene condiciones que se repiten: por un lado, clubes de barrio en crisis; por el otro, un estado municipal que copa la parada. En vez de ayudar y dejar que el lugar siga siendo una entidad de la comunidad, administrado por los representantes de los socios, el municipio se hace cargo y a cambio se reserva el manejo total de las instalaciones. 


En el caso del Belgrano, la mecánica determinó la desaparición total del tradicional club tortuguitense. Cabe recordar que entonces también se hablaba de un uso conjunto de las instalaciones y de un espacio reservado para el club, dentro de las remodeladas instalaciones. Nada de eso sucedió. Hoy la entidad se evaporó, y el manejo del predio es de absoluto dominio municipal. (Cabe también recordar que la oposición de un grupo de socios fue sofocada en una asamblea manejada a la fuerza por punteros del cariglinismo). 


Del lado del municipio el negocio cierra. En el Belgrano, más allá que hubo una inversión, le significó quedarse con un predio con ubicación privilegiada, sobre la calle principal, con salida a la calle del fondo, en el corazón de Tortuguitas. De todo lo prometido en un principio (un gran centro de salud, cursos, conferencias, actividades académicas, cursos de informática e internet gratis), solo se cumplió una mínima parte. Y la localidad perdió una entidad que era parte de su patrimonio histórico. Un camino que parecen transitar hoy los clubes Polideportivo de Grand Bourg y Mariano Moreno de Los Polvorines.

1 comentario:

  1. Hola quisiera comunicarme con el autor de este post para informacion. Muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar