sábado, 8 de mayo de 2010

La marcha del 7 de mayo en Ruta 8, puerta 4 de Campo de Mayo


Con un marco multitudinario –más de 3000 concurrentes-, se llevaron a cabo la marcha y el acto en Puerta 4 bajo el lema “Por un Bicentenario con Memoria, Verdad y Justicia”. Numerosas columnas de organizaciones políticas, sociales, gremiales, organismos de Derechos Humanos, familiares de Desaparecidos, estudiantes y ámbitos culturales, partieron alrededor de la 14 horas desde Pardo y Ruta 8 hacia la intersección de Sourdeaux y Ruta 8 donde se encontraba emplazado el escenario, que mostraba de fondo la consigna del acto, y el Monumento de Memoria, Verdad y Justicia que se encuentra en dicha intersección.
En la columna participaron compañeros del Frente Transversal de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Luján y Merlo.
Desde las primeras filas se destacaba la presencia de Iris Avellaneda (Madre del “Negrito” Avellaneda), Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA) y de familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región 4.
La apertura del acto y bienvenida estuvieron a cargo de Antonio Fernández (Comisión de la Memoria de Campo de Mayo) quien agradeció y detalló el amplio marco de organizaciones que lograron convocar e impulsar la actividad. De igual forma resumió la labor en este tiempo de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas en el proceso de los Juicios por Campo de Mayo, con la condena dictada por la Justicia el 20 de abril a los responsables que actuaron en ese Centro Clandestino durante la dictadura militar. 

El Himno Nacional estuvo a cargo del compañerito Julio de 12 años del Frente Transversal, del Barrio Libertad de Merlo, que entonó el himno con su guitarra para delirio de todos los concurrentes.
En la misma línea argumental de Fernández se dirigió en segundo lugar el Director Municipal de Derechos Humanos de San Miguel, Boris Casanova quien con clara emoción expresó el esfuerzo logrado “…poder construir de manera colectiva, mas allá de las diferencias, es una demostración de unidad, porque hemos comprendido que sin tener en cuenta lo que nos pasó, no podremos construir el presente”.
Continuaron con las palabras dos militantes de diferentes agrupaciones políticas, que dieron lectura a un Documento elaborado conjuntamente por las Juventudes de variadas organizaciones, en referencia a los Juicios por la verdad y la Justicia, al natalicio y obra de Evita, y a las actuales conquistas sociales en nuestro país.
Luego se hizo entrega de reconocimientos realizados por artesanos locales, a distintas compañeras por su compromiso y lucha. La primera en subir a recibirlos fue lacompañera de vida de Cacho Scarpati, fundador del “Peronismo 26 de Julio”, luego fue el turno de “Pina” esposa de Sabino Navarro, que junto a sus hijos recibieron el homenaje. De misma manera fueron reconocidas Beba Córdoba (Madres de Plaza de Mayo) y Ángela Ale (Comisión Familiares Verdad y Justicia Zona 4) quien también recibió un reconocimiento en nombre de Tito Deleroni (Militante del Peronismo de Base asesinado por la Triple A en 1973 en la Estación San Miguel).
También estuvo presente con su compromiso militante el cantautor Ignacio Copani quien hizo emocionar y vibrar a los concurrentes que corearon las letras de las canciones.
Previó al cierre de la jornada se dirigió a la concurrencia el periodista y abogado Pablo Llonto, reivindicando a todos los compañeros y compañeras que sufrieron en Campo de Mayo, instando a la concurrencia a participar y a hacerse presente en los Juicios por la Verdad que próximamente se realizarán al represor Luis Patti.
Para finalizar Antonio Fernández invito a los miembros de todas las organizaciones convocantes a subir al escenario para dar lectura al Documento consensuado con todas las agrupaciones para la convocatoria. Plasmando la unidad todos concurrentes al palco, vivaron juntos el último párrafo del documento que sirvió de consigna para el acto: “POR UN BICENTENARIO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - ¡¡¡VAMOS POR MAS!!! JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES



Para ver el resto de las fotografías ir a 


http://www.facebook.com/album.php?aid=2037192&id=1287515987&l=4ceec6a0ef

No hay comentarios:

Publicar un comentario