jueves, 3 de diciembre de 2009

Un espacio donde se construyen derechos

Biblioteca Popular y Centro de Documentación

“Una biblioteca es abrir el pensamiento, es abrir el conocimiento” (tomado de "la oreja que piensa")

Lucas Córdoba y su hijo junto a Adolfo Pérez Esquivel

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina. Noviembre 2007.

Con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz , Beba Córdoba, Madre de plaza de mayo-línea fundadora, familiares, amigos, organizaciones sociales y periodistas, se desarrollo el pasado sábado 28 en el Serpaj (Servido Paz Y Justicia) de la Localidad de José C. Paz, la inauguración de la Biblioteca y centro de documentación “Pablo Marcelo Córdoba” con especialización en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Bajo la coordinación de Ana Almada, Zunilda Corona y Antonio Fernández, integrantes del Serpaj la actividad comenzó con la lectura de un poema, cuya autora es Beba Córdoba muy emocionada por recordar a su hijo “Palito” y a los 30.000 detenidos desaparecidos.

Pérez Esquivel se refirió a que “una biblioteca es abrir el pensamiento, es abrir a la participación, al conocimiento, pero tenemos que lograr derribar el muro de la intolerancia” También dijo: “Que es el más difícil de derribar y que es el muro que tenemos en nuestra mente y nuestro corazón y tiene que ver con algo que no se piensa y es la dominación cultural, que es el monocultivo de la mente”

La placa realizada por el fileteador Freddy Fernández que Pérez Esquivel y Beba Córdoba descubrieron ante la presencia de más de cien personas, está colocada en la puerta de ingreso a la casa del Serpaj cito en la calle Maestro Delìa 3996 de la Localidad de José C. Paz

Palito fue secuestrado por la dictadura militar el 8 de junio de 1977, “se lo llevaron del trabajo. Mi hijo tenía 26 años, estaba casado con Ana y tenían un hijo, Lucas y esperaban otro que nació luego de su secuestro y desaparición que hoy se llama Lourdes”

Su hermano Fernando muy emocionado recordó a Palito;”me salvo la vida cuando éramos chicos, yo me había prendido fuego y gracias a él estoy vivo. Era una persona justa, precisa, en todo lo que hacia. Siempre lo tengo presente. Es enorme la riqueza que dejó”

Su hijo Lucas era muy chico cuando sucedieron los hechos:”, pero me gustaría decir que los desparecieron para cortar un proceso, para cortar una situación de cambio, para que esas ideas y esos pensamientos no existieran. No lo consiguieron. Ese es el orgullo más grande que tengo. Hay que trabajar para cambiar lo que no esta bien y que se puede hacer solidariamente.”

El Serpaj Equipo Zona Norte galardonó a las organizaciones sociales y culturales, que acompañan la construcción de una nueva sociedad en lo largo de estos 14 años que la entidad desarrolla actividades en las zonas de mayor riesgo social, entregando un presente.

Para el cierre la voz del poeta Antonio Machado se hizo escuchar con la interpretación del cantautor local Luis Sapìa que muy emocionado recitaba estos versos:

“Caminante, son tus huellas/el camino y nada más; /caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace camino/y al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario