domingo, 28 de agosto de 2011

Ataques de pánico

Los padres de la postración argentina en los `90
Por Horacio Verbitsky. Sólo el duhaldismo ha intentado enturbiar las Primarias, sugiriendo que hubo trampa. Esta acusación insostenible se vuelve contra sus autores, que así tratan de conjurar su grave crisis interna. Si el método constitucional le da a Cristina más del 50 por ciento, el método de cálculo sobre el total de los empadronados propuesto por el duhaldismo pone de relieve que sólo ella emerge por encima de indiferentes e indignados. Su victoria es legal y legítima.


Las fuerzas políticas opositoras al gobierno consideran definida la elección presidencial, por lo que cada una se plantea objetivos particulares menores. Pero en el oficialismo, CFK corrige cualquier afirmación triunfalista con un reverente “si Dios quiere”. Este baño de humildad inspirado por su drama familiar equivale a decir que no hay aritmética electoral que permita entrever cómo, en dos meses, Cristina pudiera perder el 10 por ciento de los votos de las primarias y alguno de sus contendientes incrementar los suyos en al menos 18 puntos, única hipótesis que forzaría una segunda ronda en noviembre. Descontado el premio mayor, el interés se ciñe a las posiciones siguientes que permitan calificar para las competencias por venir: el liderazgo de la oposición, si es que tal cosa puede existir, los bloques parlamentarios, las gobernaciones provinciales y las intendencias municipales. Cada uno actúa según sus propias compulsiones y tensionado por sus respectivas líneas internas.

Una pequeña dificultad

Las fuerzas que mayores expectativas tenían, son las que más sufren ahora. El ex senador Eduardo Duhalde fue el único candidato que encaró el proceso electoral con una táctica definida: sobresalir en el segundo lugar de las Primarias, con una cosecha recogida del centro a la derecha del espectro político, familia militar incluida; convertirse de ese modo en el principal referente para quedar a menos de diez puntos de Cristina en octubre y concitar todo el voto antiK para vencerla en el balotaje. Este diseño inteligente adoleció de una pequeña dificultad: casi nadie quiso votarlo. Movido por la sed de venganza, vinculado por sectores muy vastos de la sociedad con lo peor de las últimas décadas, su alta ponderación de sí mismo resulta tan poco contagiosa que ocupó el tercer puesto, con apenas 12 puntos. Una vez conocidos los resultados pasó una semana recluido, con un ataque de pánico. Según la descripción de la famosa Clínica Mayo de Estados Unidos, es un trastorno de ansiedad, producido por factores internos o por situaciones traumáticas externas, que causa dificultades para respirar y tragar, mareos, náuseas, transpiración, temblores, escalofríos, dolor de pecho y sensación de muerte inminente. El temor a su repetición lleva a no salir de la casa, que es el único lugar en el que el paciente se siente a salvo. Duhalde ya había padecido una condición similar en 2004, cuando comenzó su enfrentamiento con Kirchner.

Luego de reivindicar el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, Duhalde suspendió su viaje a Miami, donde debía representar al Mercosur en la Cumbre de las Américas, porque padecía de síndrome de Menière. Este desorden provoca vértigo, ruidos y sordera y puede confundirse con el ataque de pánico. En ausencia del piloto de tormentas, empuñó el timón su esposa, con un discurso aún más insultante hacia la presidente. La pareja y su cada vez más reducido círculo íntimo ha emprendido una fuga fantástica de la realidad, con el intento de sembrar dudas sobre la limpieza del escrutinio.

Enturbiar las aguas

Dos ex ministros de Duhalde, Julio César Aráoz y Osvaldo Lorenzo, recorrieron los juzgados federales con el propósito de enrolar a los jueces para que abrieran las urnas y frenaran el escrutinio. No tuvieron éxito. Aráoz era partidario de denunciar fraude y hasta llegó a programarse una conferencia de prensa con ese propósito. La convocatoria falló, porque Duhalde no se presentó y Miguel Toma y Carlos Brown pasaron de los gritos a los empellones. María Servini dijo que sólo había habido errores y “alguna picardía”, pero nada que alterara el resultado del escrutinio provisorio. Manuel Blanco subió el tono, dijo que los errores fueron muy grandes, pero que afectaron a todas las fuerzas políticas. “No creo que sea un intento de fraude porque la metodología utilizada habría sido muy burda”. De hecho, hasta ahora los porcentajes de Cristina aumentaron en todos los distritos en los que concluyó el escrutinio definitivo. Pero además, la hermana del candidato, Cristina Duhalde de Garramuño, se puso al frente del recuento de las actas de votación y el informe que le transmitió a su cuñada Hilda González no confirmó las versiones de apoderados y punteros. Otro obstáculo para cualquier denuncia es que un gran número de dirigentes del duhaldismo residual está demasiado ocupado buscando el contacto que le abra la puerta de regreso al redil, ahora que constataron la falacia de oponer peronismo a kirchnerismo. El más empecinado en la denuncia fue el sindicalista de los peones y estibadores rurales, Gerónimo Venegas. Según su imaginativo cálculo, Cristina no habría llegado al 40 por ciento. El único fraude está en este razonamiento que mide el porcentaje de votos sobre el total de 28 millones de empadronados. Pero aún si el método Venegas sustituyera al mandato constitucional, CFK seguiría cuadruplicando los votos de Duhalde, cuyo tercer lugar pasaría a ser ocupado por la suma de quienes no fueron a votar o lo hicieron en blanco, con el 25,5 por ciento, como se ve en el gráfico de esta página. Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional que regulan las elecciones presidenciales miden los porcentajes sobre “los votos afirmativos válidamente emitidos”, por lo que carece de validez cualquier otro cálculo, que sólo puede agitarse para enturbiar las aguas electorales más cristalinas del último cuarto de siglo. Sin embargo, el método Venegas pone de relieve que sólo Cristina emerge por encima de los indiferentes y los indignados. De alguna manera, el voto popular continúa el mandato voceado en las calles hace una década, premia a quienes se animaron a romper la subordinación del sistema político a los intereses particulares y envía a la casa al resto.

Hacer las cuentas

En verdad, hay otras cuentas que preocupan a Venegas. Su obra social (Osprera) está en una crítica situación económica y necesita recuperar el millonario aporte que Venegas hizo a la campaña. Otro tanto pretenden el candidato a la vicepresidencia, Mario Das Neves, y el sindicalista Luis Barrionuevo de Camaño. Lo que está claro es que ninguno de ellos seguirá contribuyendo a una causa perdida. Al gobernador de Chubut se le ha dificultado el acceso a las cuentas provinciales, desde que su sucesor, Martín Buzzi, anunció su apoyo a Cristina-Boudou y no a Duhalde-Das Neves. Venegas tampoco puede seguir vaciando la alcancía del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores (Renatre) que recauda 100 millones de pesos al año por aportes patronales.

La designación de dos nuevos síndicos, que ni Venegas ni la Mesa de Enlace controlan, ha cerrado también esa válvula. Para colmo, Barrionuevo de Camaño se propone desplazarlo de lo que queda de las 62 Organizaciones. El duhaldismo está lacerado por más disputas internas, que se tornaron virulentas en la tercera sección electoral bonaerense. La lista del precandidato al Senado provincial Jorge Villaverde venció por casi cien mil votos a la que sostenía Venegas. Pero Venegas afirma que se imprimieron boletas con el nombre de Villaverde en distritos en los que el primer candidato debía ser Adrián Fariña. Antes de enclaustrarse en San Vicente, Duhalde dijo que veía banderas de la subversión, en el mismo lenguaje que usaba en 1974, cuando escribía en el house organ de la Triple A, la revista El Caudillo. La medicación habitual para el ataque de pánico incluye ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos, dato imprescindible para entender ciertas conductas. Al reaparecer, diez días después, anunció que en realidad había salido segundo, y que eso se comprobaría en el escrutinio definitivo. La misma pretensión comunicó el candidato a la gobernación bonaerense, Eduardo Amadeo. En el caso de Duhalde esa posibilidad no puede descartarse, porque está a sólo 1500 votos de Ricardo Alfonsín, aunque los radicales afirman que a medida que se rectifican errores son ellos los que avanzan. Pero Amadeo necesitaría la ayuda de Carrió y de todos los santos para remontar los 550 mil votos que le lleva Francisco de Narváez. Sin abandonar su azorada expresión de qué hace una persona como yo en un lugar como éste, Amadeo fastidia a sus asociados con todo tipo de cuestionamientos, para disculparse del fracaso. Mañana Amadeo concretaría una anunciada denuncia penal contra seis presidentes de mesa que habrían falseado en forma deliberada los resultados del escrutinio. El caso se reduce así a seis mesas sobre más de 80.000. Demasiado ruido para tan pocas nueces.

Radicales sin calma

Duhalde envidia el 16,77 por ciento que obtuvo De Narváez, pero para el filántropo colombiano ese porcentaje es decepcionante porque hace dos años lo duplicaba. Pero aquella fue una elección legislativa y se votó cuando la crisis internacional golpeaba con más fuerza. El interior provincial aún se agitaba por la resolución 125 y el gobierno tardaba en advertir el sufrimiento de los sectores más vulnerables del conurbano, con sus programas de transferencia de ingresos desactualizados por la inflación. De Narváez creyó que partía del 34,5 por ciento de entonces, pero su 16,77 por ciento de hace dos semanas fue similar al 14,9 por ciento de 2007, cuando salió tercero detrás de Daniel Scioli (48,2 por ciento) y de Margarita Stolbizer (16,6 por ciento), en fórmula con el ex primo inteligente de Maurizio Macrì, Jorge, quien escribe Vicente Lópes, con S. Tanto o más desilusionado quedó Ricardo Alfonsín, a quien la asociación con De Narváez y su apéndice Javier González Fraga, que fue condición ineludible para cerrar el trato, lo dejó casi seis puntos por debajo del colombiano. Esos 310.000 votos pueden haberse repartido entre Duhalde, por afinidad con De Narváez, y Hermes Binner, por opción de radicales desilusionados al descubrir que el candidato era un alien con el rostro y el vestuario del ex presidente Raúl Alfonsín. El Frente Antiinflacionario Progresista también sufrió una hemorragia inesperada en Buenos Aires: Margarita Stolbizer sólo obtuvo el 6,5 por ciento de los votos, es decir que la abandonaron 60 de cada 100 de sus votantes para el mismo cargo en 2007. Las leyes de los partidos políticos y de los servicios de comunicación audiovisual igualaron a todas las fuerzas en los espacios televisivos y radiales. La diferencia sólo podían hacerla los recursos propios aplicados a transporte, logística, carteles e Internet, rubros en los que Duhalde y Alfonsín sobresalieron. Alfonsín parecía tener los votos y, gracias a ellos consiguió el dinero, por lo que sus competidores internos le dejaron vía libre. Pero reaparecieron con ánimo feroz después de la catástrofe, encabezados por Ernesto Sanz, heredero de aquel linaje de radicales que, de 1949 a 1983, definió la democracia como el gobierno de los democráticos. Sin espacio para otra cosa, Alfonsín terminó por plegarse al planteo del peligro institucional si el radicalismo no se fortalece en el Congreso para controlar al gobierno. Junto con González Fraga, recayó en otro clásico de su partido: el problema fue que no supieron comunicar sus muchas excelentes propuestas, dijo. Agregó que asumía la responsabilidad, frase que sólo significaría algo si pudiera eludirla. Reconoció que debe haber hecho algo mal, pero no sabe qué es. El martes 16, recibió a De Narváez y acordaron que cada uno hará campaña por su lado, tratando de acentuar los rasgos peronista y radical de cada uno, pero sin romper el acuerdo, para conservar un resto de decoro. En la misma línea de diferenciación del batifondo duhaldista, De Narváez reconoció la legitimidad del resultado y descartó cualquier posibilidad de fraude. De hecho, tal como explicó la Cámara Electoral, el único escrutinio válido es el que están realizando los jueces.

Cambio de etapa

Los candidatos que se ilusionaban con alcanzar la presidencia o alguna gobernación quedaron en estado catatónico. Ya han desperdiciado dos de las nueve semanas que tenían por delante y no hay señales de que algo vaya a cambiar ahora. En las denuncias y los debates sobre cortes de boleta, listas de adhesión, cambios en el sistema de votación y escrutinio, presiones para que uno u otro abandone la carrera, se les podrán ir otras dos semanas, de modo que a la campaña propiamente dicha le dedicarán poco más que el mes previo a los comicios. En esas condiciones es improbable que logren mejorar su desempeño y hasta es posible que lo empeoren. Como eventuales beneficiarios aparecen la propia Cristina, con el atractivo adicional de la victoria; el puntano Alberto Rodríguez Saá quien aspira a desplazar a Duhalde y liderar a todo el Peornismo Opositor; el socialista Hermes Binner, quien apunta a caranchear el voto macrista que no tiene candidato presidencial propio y los restos de la UCR, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que puede recoger desmigajamientos varios.

Sin embargo, también podría perder aquellos votos que recibió por simpatía hacia la pequeña fuerza que rogó apoyo para el milagro de llegar al mínimo requerido por la ley. (A propósito de su líder, José Simón Wermus, una pregunta marginal, como mera curiosidad: ¿por qué al abandonar su apellido judío prefirió el resonante Altamira a un proletario Carrizo o González? Lo mismo hicieron sus hermanos: Natalio Wermus es el columnista de Clarín Ismael Bermúdez, y Felipe Wermus el asesor de Humala, Luis Favre.)

Los blancos

Como era de prever, si las otras fuerzas replican en rencillas internas el temblor de la derrota, en el partido vencedor se consolida el liderazgo sin fracturas y el Frente para la Victoria no desdeña la posibilidad de ampliar sus cifras el 23 de octubre. Por eso Cristina acompañada por Amado Boudou participó en la firma del acuerdo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, una demostración contundente de fortaleza y gobernabilidad. El nuevo mínimo de 2300 pesos, equivale a un incremento del 25 por ciento. Si el Consejo volviera a reunirse en marzo y entonces acordara cubrir la diferencia hasta el 41 por ciento que reclamaban el Hugo Negro y el Hugo Blanco, como llamó Cristina a los secretarios generales de la CGT y la CTA, ese 16 por ciento se anticiparía a las paritarias de 2012, que por primera vez no se reunirían antes sino después de esta determinación básica. Lo que se discutiría entonces es si ese porcentaje debería considerarse un piso o un techo. Además, Julián Domínguez visitó Puan, uno de los dos partidos de la provincia de Buenos Aires en los que Cristina no se impuso, y junto con Boudou acordó con la Federación Agraria un homenaje conjunto al Grito de Alcorta, del que se cumplirá un siglo en 2012. El mensaje es claro: no hay conflicto si los federados son fieles a su origen, en aquel alzamiento de los arrendatarios gringos contra los grandes latifundistas, y no siguen como furgón de cola a la Sociedad Rural, como hizo Eduardo Buzzi en los últimos años. Boudou asumió además la tarea de reorganizar al oficialismo porteño, para las elecciones presidenciales de octubre pero también en vistas a ganar la Ciudad en 2015 y las dos bancas del Senado por la mayoría en 2013. Ya se realizaron con ese propósito dos encuentros. En el primero, Boudou sentó el marco conceptual de la tarea. Se trata, dijo, de “terminar con el albertofernandismo y todos sus satélites, por razones operativas ideológicas y éticas. Operativas, por el desastre que produjo; ideológicas, porque no coincide con la política que llevamos adelante, y éticas por su ataque alevoso a nuestra presidenta. Dentro de ese marco hay espacio para quienes quieran participar como compañeros”. Al segundo encuentro asistieron Daniel Filmus y Carlos Tomada, y Boudou se preocupó por transmitir en forma personal la invitación a la ministra de Seguridad Nilda Garré. Además de un reconocimiento por las difíciles tareas que ha cumplido con éxito en dos ministerios, su presencia implica señalar que el kirchnerismo porteño no se encerrará en los estrechos límites del peronismo de la derrota. Entre ambos encuentros, Filmus visitó en su casa a la ex vicejefa de gobierno local Gabriela Michetti. “Los blancos de ambas fuerzas”, ironizaron en la planta baja de la Casa Rosada. Ambos se sienten discriminados por los respectivos liderazgos y ése es su punto de encuentro. Clarín les atribuyó haber analizado el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, una versión que molestó tanto al macrismo como al kirchnerismo, que no les reconocen personería para abordar ese temario. Ambos niegan que lo publicado sea cierto y cada uno atribuye la filtración al otro. Filmus sostiene que realizó la reunión luego de consultarlo con Cristina y que el tema único, planteado por Michetti, fue la sanción de una ley electoral que obligue a realizar en la Ciudad, Primarias como las nacionales. Sólo así, cree Michetti, podría impedir que Macrì impusiera dentro de dos años la candidatura a Senador Nacional de su adversario interno, Horacio Rodríguez Larreta. (Cuando decidió adelantar los comicios porteños, Macrì decretó que se aplicara el Código Electoral Nacional, modificado por la ley 26.571 de reforma política, que instituyó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Pero en un decreto posterior, eliminó esa inclusión). Mientras, Rodríguez Larreta envió una carta a Julio De Vido con los temas que le interesan al gobierno porteño: un plan de obras nacionales en la Ciudad, aval nacional para obtener créditos internacionales y el traspaso de la policía. Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli considera centrar el final de su campaña en propuestas para la mujer y la juventud, en vez de insistir en la seguridad, que lo enfrenta con su candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto. Pero, con la vista más allá del 23 de octubre, también planea abrir cerca de la Plaza de Mayo su primera unidad básica Scioli 2015.


Tomado de Página 12

viernes, 19 de agosto de 2011

Queremos “Carne Lacteos y Pescado para Todos” en Malvinas Argentinas

El 18 de agosto se instaló el programa “Carne para Todos” y “Lacteos para Todos: Precios oficiales del Gobierno” en Tortuguitas en la intersección de la calle Los Caldenes y Misiones del lado de Pilar porque presuntamente a los camiones frigoríficos del programa nacional no se les permitira entrar desde el Municipio local.

El plan es una iniciativa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y cuenta con la organización del titular de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos y se instrumenta como venta itinerante (ferias populares).

Este plan permite reducir los costos de la canasta familiar tratando de instalar precios en el mercado acorde a los bolsillos de las clases populares. Busca mejorar la calidad de vida de la población con alimentos con alto valor calórico y cultural.

Este programa ya había realizado un recorrido por el distrito antes de la defección de Cataldo Cariglino a las filas de Eduardo Duhalde. Pero al cambiar la situación política existirían dificultades para realizar el recorrido por el distrito. Vecinos de varias localidades están demandando el plan en los barrios y están preocupados por no poder obtener el beneficio.

El Frente Transversal y otras organizaciones sociales llaman a movilizarse para que esta feria popular pueda realizar sus actividades líbremente en nuestro distrito como lo hacían antes y no se les obstaculice a los vecinos el acceso a este beneficio.

Si deseas expresarte, podes hacerlo en el grupo del facebook: Los Malvinenses queremos “carne, lácteos y pescado para todos”

Empecemos a cubrir los paredones con esta leyenda

‎|______|______|___|______|______|______|______|______|______|______|__|______|_- 
"Seamos realistas y hagamos lo imposible." _|______CHE|______|_|______|_
___|______|______|__ _|______|______|______|____|______|_|______|_
|______|______|_C F K 2 0 1 1♥♥♥ _______|______|______|_|______|_
___|______|_____VOTA LISTA COMPLETA _|______|___
|______|___|___

___|____|______|_
|______|_____VOTA CRISTINA PRESIDENTA ___|______|______|_|______|_
___|______|______|______|_____
_|______|_________|_

Carta abierta de la militancia al Intendente Jesús Cariglino


Malvinas argentinas 18 de Agosto de 2011                                                                                                                                     
Compañero Intendente Jesús Cariglino:

Como compañeros de lucha, que lo venimos acompañando a usted desde hace 16 años con trabajo y lealtad. Hoy sentimos la necesidad de manifestarle nuestro sentimiento frente a un escenario político muy preocupante en nuestro distrito, a causa de su enfrentamiento con el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner.
Queremos decirle, que después de los resultados del pasado domingo 14 de Agosto, ya no importa si Usted no quería al gobierno nacional o el gobierno ya no lo quería a usted, nunca supimos si sus diferencias eran ideológicas, económicas o si Duhalde lo presiono para tomar una incomprensible decisión que pone en juego el futuro de Malvinas Argentinas.
Tal vez, usted se sienta capaz de desafiar a todo un gobierno nacional y creer que puede salir victorioso de la gran batalla que se aproxima, pero también debe saber, que usted es el único intendente que abandono el justicialismo 3 días antes del cierre de listas y su conducta política es interpretada como un acto desleal, por no decir una traición, lo cual no se perdona en la política, ni dentro y ni fuera del peronismo.
Frente a estas circunstancias, respetamos su decisión, pero debe saber que somos  muchos los compañeros que nunca compartimos la idea de apoyar a su jefe político Eduardo Duhalde, porque consideramos que es parte de un pasado oscuro en la política Argentina al cual ninguno de nosotros quiere volver y aunque usted no esté de acuerdo, sentimos que Néstor Kirchner hizo mucho por los trabajadores y que ahora es Cristina la compañera que lucha por el pueblo y nosotros compañero intendente, somos el pueblo.
Así también, compañero intendente, sabemos que muchos lo seguirán acompañando por necesidad, no por convicción, porque usted con su actitud, puso en juego la comida de muchas familias que aun sueñan con llevar un poco de progreso a sus hogares.
Usted nos quiere llevar a una batalla que no es la nuestra, no vamos a caer en la trampa de enfrentarnos entre compañeros, porque hemos visto durante años como usted, su familia y amigos se fueron haciendo cada vez mas ricos, mientras los militantes se hicieron cada vez más pobres, por eso le decimos, que no espere nuestro esfuerzo para defender este proyecto del cual nunca nos hicieron sentir parte, porque fue creado para todos y termino siendo para el beneficio de unos pocos.
Por ello, desde nuestra humilde condición de militantes, hacemos responsable de la derrota a su entorno de funcionarios gordos que nunca estuvieron a la altura de las circunstancias, sin embargo, como usted los eligió, los hizo ricos y los defendió, lo consideramos a Usted compañero intendente, el máximo responsable de la derrota.
Porque usted debería saber, que afuera de su lujosa oficina, hay una realidad diferente que no sabe interpretar porque no quiere caminar la calle, ni escuchar a los vecinos, así hubiera podido percibir las causas del rechazo a su gestión, la gente le hubiera hablado de sus funcionarios corruptos, de las calamidades en el Área de salud, del desinterés por la cuestión social y de la falta de respuestas concretas a los problemas más simples de los vecinos, por eso desde la comodidad de su sillón, fue perdiendo credibilidad y confianza con la gente, porque después de 16 años de gestión y con todos los recursos aun hay barrios que siguen como el primer día y problemas que nunca tuvieron solución.
Hoy la gente demanda nuevos actores en la política, usted no les ofreció oportunidades a la gente nueva ni los escucho, nunca impulso una renovación de dirigentes e insistió con los mismos dirigentes desgastados que el pueblo ya no les cree, ni los quiere.
Porque usted nunca valoro el trabajo militante y fanatizado con la gestión, desprecio la política como herramienta de cambio social, así respaldo a inútiles que desde un sillón, creyeron que una elección se gana pintando palos, cortando el pasto y juntando cartón.
Usted manejo la estructura política como una fabrica y pensó que los militantes éramos sus empleados, por eso ahora vera como la oposición va ganando la calle y se pone al hombro la elección, porque tienen motivación, transmiten sus ideas casa por casa, llevan sus propuestas a cada barrio, hablan con los vecinos, porque quieren un cambio, hacen la militancia política que nosotros ya no hacemos.
Porque usted convirtió a los militantes en cartoneros y recolectores de aceite, los humillo y les quito la oportunidad de tener un trabajo digno que les permitiera llevar un poco de progreso a sus familias, que bien merecido lo tienen después de trabajar durante 16 años para que usted y sus parientes vivan como reyes gracias al sacrificio de la gente.
Porque usted no supo mantener la mística y el espíritu de lucha del peronismo. Por eso el municipio se transformo en una estructura perezosa, infectada de parientes y viciada de obsecuentes que continúan haciéndose ricos a costillas nuestras, usted no entendió que la política era la herramienta para mejorar la vida de la gente y no la vida de los dirigentes.
Porque usted se alejo de la gente, al defender el modelo de Salud más perverso de la Provincia de Buenos Aires, donde todo se cobra y se privilegian los negocios por sobre las necesidades de quienes más necesitan y sufren la mala atención, el maltrato a los más débiles, el deterioro de los Centros de Salud de los barrios, la falta de pediatras, de turnos, de insumos, Usted que se decía Peronista y buen vecino nunca pensó en la gente.
Porque usted permitió el manejo irregular de los Planes Sociales, sabiendo que fueron creados para cubrir las necesidades de la población más vulnerable, usted miro para un costado, dejando que la gente humilde fuera víctima de un desastre inconcebible de extorsiones y vejámenes por parte de algunos funcionarios que le hicieron mucho daño a nuestra comunidad y aun deben rendir cuentas a la justicia.
Porque usted desvirtuó el objetivo del Plan Federal de Viviendas, sabiendo que fue destinado a cubrir la demanda habitacional de los sectores más carenciados. Usted utilizo los fondos públicos de la Nación para hacer su gran negocio privado mediante su Programa de viviendas municipales, las cuales usted entrego a funcionarios y comerciantes amigos del poder, un mal ejemplo de Justicia social que perjudico a nuestro pueblo malvinense.
Porque usted hizo que la gente perdiera la confianza en nuestro trabajo, cuando existía credibilidad en el gobierno, se ganaban elecciones con un porcentaje superior al 60 % de los votos que despertaron la avaricia que lo bajo hasta llegar a la pérdida del piso histórico en el año 2005, en donde solo se alcanzo el 29 % del apoyo de la gente. Ese duro revés electoral, dejo a la luz la triste realidad, que el 70 % de los malvinenses desaprueba su imagen y su gestión.
Porque usted se la creyó y así perdió esta elección que nos llevo puestos a todos, pero por su deslealtad, usted ya no tiene la autoridad política y moral para hablar de compañerismo ni de lealtad.
Porque usted ya no es más que nosotros, es igual o peor y la política es un círculo donde todo lo que sube también baja, por eso ahora deberá dejar de fantasear con ser el gobernador o el líder regional, porque la realidad contada por sus obsecuentes no era la verdad, a usted no le da el perfil ideológico ni la capacidad intelectual para ese cargo institucional.
Porque usted hoy forma parte de esa vieja dirigencia aburguesada que usurpo las estructuras del partido Justicialista, por suerte usted se fue de nuestro justicialismo y paso a ser el primer traidor de los caciques que dominaban la primera sección electoral y es el peor ejemplo del fracaso político de los barones del conurbano que ostentaban un poder territorial que nunca existió.
Porque usted nunca entendió el nuevo contexto político en la Argentina, Duhalde ya era parte del pasado y usted se equivoco al quererlo resucitar. Usted traiciono a los de arriba y también a los de abajo, de oficialista paso a ser oposición, quedando huérfano de apoyo por su actitud desleal en un proceso de cambios políticos y sociales a nivel nacional que usted no comparte en lo político ni comprende en lo ideológico.
Porque usted con la derrota ha perdido el liderazgo y la conducción política del distrito que lo llevara a una inevitable crisis política en su gobierno, porque a usted le falto la Decisión para ponerse al frente de la campaña, le falto el Coraje para salir a la calle, caminar los barrios y escuchar a los  vecinos, le falto la Humildad para atender  las necesidades de los compañeros, le falto la Grandeza para armar una lista de candidatos militantes, le falto la Autoridad para separar del cargo al Secretario de Salud, coautor del sistema mas perverso de esta Gestión, le falto la Dignidad para evitar que convirtieran en cartoneros a los compañeros, le falto la Convicción para renovar a la dirigencia y por sobre todo, le Falto Peronismo para valorar el trabajo militante y permitir el crecimiento de los compañeros leales, porque el Peronismo siempre paga la lealtad, no paga la traición.
Porque usted ya no tiene el apoyo de la militancia, porque ahora que perdió se acuerda de la militancia en su discurso de campaña, ya no le creemos ese falso reconocimiento, porque después de ganar una elección usted siempre se olvido de los militantes y los volvió a maltratar, a postergar y a negarles la participación, sepultándolos en la desilusión de no sentirse parte de este proyecto, mientras que sus familiares y otros amigos suyos disfrutaron siempre de los privilegios del poder.
Porque usted en este gobierno premio a los vagos y castigo a los que trabajan, que son los que menos ganan y ponen el cuerpo día a día con la gente en los barrios postergados donde muchos funcionarios no caminan desde hace años.
Porque usted nos defraudo, por eso hoy ponemos un límite a las injusticias, al abuso y al atropello, ahora que salgan a hacer política casa por casa todos los ñoquis, los cómodos, los parientes, los amigos del poder y aquellos funcionarios que muestran su fortuna, que hagan militancia y vayan a buscar los votos por los barrios más humildes con sus autos lujosos, con sus ropas de marca y sus perros de raza, a ver como les va. Que intenten sumar votos abriendo Unidades Básicas en sus countrys y en sus campos de soja a ver si saben cómo carajo se gana una elección.
Hoy los militantes nos ponemos de pie con dignidad y le decimos basta a Cariglino y a su estructura política llena de injusticias, avaricia y soberbia, por eso el 23 de Octubre será un día histórico en este distrito, un día de gloria para nosotros, el grito de la victoria esta cerca y seremos los militantes los que cambiaremos la historia de Malvinas Argentinas para siempre.
                                                                                                              Por la dignidad del militante

Adhesiones : Agrupacion Union y Trabajo, Unidad basica 20 de julio, Agrupacion Los soldados de Peron, Unidad Basica 12 de Octubre, Agrupacion Evita Vive, Agrupacion Peronismo malvinense, Unidad basica 17 de Noviembre, Agrupacion Militancia en accion. Siguen las adhesiones de mas de 50 agrupaciones y grupos de trabajo de todas las localidades de malvinas argentinas.

jueves, 18 de agosto de 2011

"Carne y Lácteos para Todos" fue un éxito en Tortuguitas

Una mañana espléndida para salir de compras, y si se compra a buen precio mucho mejor. El Programa Nacional "Carne y Lácteos para Todos: precios oficiales del Gobierno" se dio cita en la Calle Misiones y los Caldenes de Tortuguitas.

Los camiones frigoríficos cortaron la calle y una cantidad importante de vecinos se acerco a comprar los diferentes paquetes alimenticios que el gobierno nacional viene vendiendo en los barrios. Varias organizaciones se hicieron presentes: la agrupación de Luís Vivona, el Frente Transversal y el Movimiento Evita fueron de la cita  orientando y organizando la actividad. Entre las organizadoras y compradoras, se encontró la candidata a consejera escolar por Malvinas Argentinas Zulma Vela.

Los productos ofrecidos son la bolsa 1 de lácteos contiene 1 litro de leche, 100 gr. de manteca, 1/2 kg. de queso cremoso, 1 pote de 320 gr. de queso crema, 1 pote de 400gr. de dulce de leche y 1 postre varios sabores a solo 25$. En carne se vendió el paquete 1 (10 kg en total) con asado, milanesa, bife, carnaza, hueso c/c y osobuco a 80$ y el paquete 2 (5kg. en total) con Asado,  milanesa, bife, osobuco y hueso con carne a 40$

El programa prevee seguir instalando en la zona los camiones con el fin de mejorar la capacidad de compra y la calidad de vida de la población.
Jorge P. Colmán

miércoles, 17 de agosto de 2011

La corrupción en el Municipio de Malvinas Argentinas

Los vecinos deben tener presenta las diferentes causas que implican al ejecutivo municipal. De escasa difusión, estas solo circulan por los pasillos de los tribunales, mientras los vecinos ignoran en que se usan los dineros públicos. Aquí les dejamos una de las tantas existentes.


Mercado y Transparencia.- El Juzgado Nacional Comercial n° 21 investiga el pago de una sospechosa comisión que hizo una empresa a un particular por haber ganado una licitación de 338 viviendas en el Municipio de Malvinas Argentinas, a cargo de Jesús Cariglino. De acuerdo al contrato EMA SA se obligó a pagar a Eduardo A. Roldán 1 millón de pesos por “asesoramiento comercial”, si obtenía la licitación. Roldán no posee estudios ni experiencia en la construcción, mientras que sí tiene antecedentes penales por cheques sin fondo, estafa y hurto simple. Se investiga si es un mero testaferro y quién es el verdadero destinatario de ese dinero.


El juez Germán Paéz Castañeda está investigando un extraño contrato celebrado en el año 2007 entre la empresa Ema SA y Eduardo Alejandro Roldán con motivo de la licitación de 338 viviendas en Malvinas Argentinas, en el marco de la quiebra de Roldán que tramita el Juzgado Nacional Comercial N° 21.
El “Convenio de honorarios” entre EMA y Roldán dice que “La firma ´EMA SA´ ha encomendado al Sr. Eduardo A. Roldán tareas de asesoramiento comercial en relación a la licitación y ejecución de la obra Tierras altas IV y V -licitación n° 15 y licitación n° 16 Municipalidad de Malvinas Argentinas (…) Por las tareas encomendadas las partes acuerdan los honorarios del Sr. Roldán con un valor equivalente a pesos tres mil por cada vivienda ($3.000 x 388), lo que hace un total de pesos un millón ciento sesenta y cuatro mil ($1.164.000), dice el documento a fojas 605 del expediente “Roldan, Eduardo Alejandro s/ quiebra”.
El misterioso contrato que promete un generoso porcentaje sobre la licitación -cuya causa no está nada clara- aparece firmado por Alejandro Mario Cánepa, presidente de EMA SA, y Roldán. La fecha figura en blanco salvo por el año “2007”. El cobro de esa cifra -dice el contrato- estaba supeditado a que Ema SA efectivamente percibiera las sumas que tenía para cobrar de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, cuyo intendente a cargo era Jesús Cariglino.
El síndico de la quiebra del ahora fallido Roldán pretendió cobrar ese crédito al enterarse de su existencia mediante una copia que le fue enviada anónimamente en su domicilio. Feliz de haber detectado fondos en una quiebra sin activos -con un pasivo verificado por 40 mil pesos- el síndico instó de inmediato la citación de los representantes de Ema S.A. La empresa se presentó al juez y no negó la deuda sino que se limitó a discutir la persona a quien debía pagarle. Ema SA pidió que se suspendiera la intimación hasta que se determine quién es el verdadero acreedor de la interesante cifra, dice el expediente.
La Fiscalía de la Cámara les pinchó el globo y mandó investigar: “Considero relevante destacar que no surge de autos que el fallido tenga capacitación técnica o profesional, ni antecedentes vinculados a la construcción de viviendas. Y tampoco se observa una situación económica o capacidad empresarial que justifique la asignación de honorarios por más de un millón de pesos”, dijo la fiscal Alejandra Gils Carbó.
En su dictamen Gils Carbó subrayó que “de los términos del contrato referido, resulta que la retribución en cuestión no parece relacionada con una obra o servicio determinado del fallido, sino con un resultado: ganar la licitación y cobrar los avances de la obra…Previo a resolver lo que corresponda sobre el dinero depositado, es necesario indagar si ese crédito a cobrar está incorporado a la economía legítima, de otro modo, tendría que ser puesto a disposición de las autoridades o jueces competentes” [descargar dictamen completo].
De acuerdo a las constancias de la quiebra, a la que Mercado y Transparencia tuvo acceso, el fallido Roldán había declarado que su ocupación era colaborar con su madre en la concesión gastronómica de un club de barrio, y que no posee bienes, ni fondos en cuentas bancarias.
Los avances de la investigación revelaron que el contrato en cuestión no está incluido dentro de una investigación penal realizada en el Juzgado Criminal n° 5 de San Martín por obras públicas realizadas en Malvinas Argentinas, donde Cariglino resultó sobreseído.
Sin embargo, los informes a registros públicos ordenados por el juez de la quiebra determinaron que el fallido Roldán tiene varios antecedentes penales vinculados a delitos económicos. Existen dos causas iniciadas en su contra por cheques sin fondos en los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico n° 4 y n° 7, a cargo de los jueces Alejandro Catania y Ezequiel Berón de Estrada, respectivamente. También fue condenado a tres meses de prisión en suspenso por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 11, por estafa en dos ocasiones y por hurto simple. El juez Páez Castañeda deberá resolver, sobre la base de estos informes recientemente agregados a la causa, si el origen del dinero depositado es legítimo o si el caso derivará en una nueva investigación penal.
En el expediente de la quiebra, la Sala C de la Cámara Comercial -integrada por los jueces Alfredo Kolliker Frers, Juan R. Garibotto y José Luis Monti- resolvió que, sin perjuicio del resultado de la investigación, la empresa Ema SA debe depositar en la quiebra el importe requerido por el juez, ya que no controvirtió eficazmente los fundamentos de la intimación ordenada por el juez de la instancia anterior. También ordenó que continúe la investigación sobre la legitimidad del extraño porcentaje que Ema pagaría a un deudor fallido con antecedentes penales, por haber ganado la licitación de 338 viviendas en Malvinas Argentinas [descargar fallo completo].

Fraude y detenidos en las primarias de Malvinas Argentinas

También acusan a punteros de Cariglino de gestionar "votos cadenas". "Lo peor era que la policía los veía y no hacía nada", dijeron testigos a periodistas de 24CON.
La policía junto a punteros de Cariglino, acusados de manejos turbios.
En Malvinas Argentinas las primarias todavía retumban. Luego de una reñida elección entre el actual intendente Jesús Cariglino y el candidato del FpV Luis Vivona (ver El mimado de Duhalde estuvo a punto de perder), en el distrito del oeste del Conurbano se habla de fraude y manejos turbios en las mesas electorales. “Se preveía que iba a pasar, pero no lo pudimos parar”, dicen desde el entorno de Vivona y apuntan directamente contra el nuevo hombre de Duhalde. “Lo peor es que hubo connivencia con la policía. Porque los veían y no hacían nada. De hecho hay fotos en los que se ve a los punteros de Cariglino con los uniformados”, agregaron a 24CON.

Diversos hechos irregulares fueron detectados durante la jornada electoral en el distrito. “Los mismos demuestran cómo el aparato del oficialismo local montó una verdadera maquinaria para burlar la transparencia del comicio en su propio beneficio. También se observa la complicidad de autoridades de mesa y de la Policía en ignorar las denuncias efectuadas y no actuar en consecuencia”, denunciaron desde el partido de Vivona.

La jornada comenzó con la primera maniobra turbia. Las urnas bajaban de los camiones del Correo Argentino y al ser abiertas por cada presidente de mesa podía constatarse que no traían en su interior las boletas del Frente para la Victoria y sí del resto.
En la escuela República Argentina en la localidad de Tierras Altas, en la mesa 614, se detuvo a Ignacio Ramos Zavarezez, intentando introducir en la urna un sobre con firmas apócrifas y llevándose el original firmado por las autoridades entre sus prendas en clara acción de concretar el denominado "voto cadena". Según la denuncia, la presidenta de mesa, Tamara Anabella Schaniwarzkoff se negó a cumplir con su deber de denunciarlo ante las autoridades policiales, que tampoco mostraron total colaboración y lo dejaron ir. Zavarezez responde a Daniel Ávila, puntero de Jesús Cariglino, y quien sincronizaba la operación "voto cadena".

En la mesa 601 de la escuela 30 también de Tierras Altas fueron sustraídos sobres firmados por la presidenta de mesa, en clara cooperación con las maniobras delictivas. Ante la observación hecha de autoridades policiales no se percibió voluntad de colaboración y cumplimiento del deber. Un hecho similar ocurrió en la escuela 7, donde un votante huyó corriendo con un sobre firmado en su poder.

¿Qué es el voto "cadena"?
Una personas ingresa al cuarto oscuro con dos sobres: el entregado por las autoridades de la mesa y uno común y silvestre. Una vez en el cuarto oscuro introduce en el sobre "legal" la boleta de su candidato preferido y cualquier boleta en el "trucho". A la hora de enfrentarse a la urna, introduce el que será impugnado más tarde y se lleva, sellado, el voto "legal".

Ese sobre sellado es entregado a una persona para que emita ese voto y se le hace la promesa de darle unos $100 si trae el sobre vacío que le otorgarán en la mesa. Una vez que ese segundo hombre emite su voto y entrega el sobre vacío a quien le propuso el trato, se repite la operación. Por supuesto; quienes están a cargo de estas operaciones, cuentan con boletas del candidato en cuestión y se encargan de entregarlo sellado al siguiente cómplice, que deberá traer otro sobre "legal" vacío si es que quiere hacerse de los 100 pesitos.
Los camiones truchos
Según la denuncia, en la escuela 22 desbarataron una operación de fraude al enviar un camión con choferes no autorizados ni acreditados por el Correo Argentino para retirar las urnas. Luego de un forcejeo, intervino el personal de Gendarmería Nacional y los falsos conductores se dieron a la fuga. Después de un tiempo prolongado arribó el camión realmente designado.

“A estos hechos concretos se le suman el hostigamiento de Policías a fiscales opositores, llegando al punto de impedirles votar. También la presencia de patotas armadas en los alrededores de las escuelas y con la fuerza policial ignorando los avisos”, concluyeron desde el entorno de Vivona.

16 de agosto de 2011

¿CÓMO HACER MI PROPIO EMPRENDIMIENTO? MI IDEA PENDIENTE ….

Charla Taller
¿CÓMO HACER MI PROPIO EMPRENDIMIENTO? MI IDEA PENDIENTE ….Descubriendo recursos                                    
Detectando oportunidades

Lunes 29 de Agosto de 17 a 19 hs
Av. Callao 569  1er. piso, 3er. cuerpo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A cargo del economista Juan Sicardi y del Equipo de Psicólogos de la APDH
                                        
Entrada libre y gratuita. 
Para más información TE: 4372-8594/ 4373-0397 de 15:30 a 20 horas 

A. P. D. H.  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
www.apdh-argentina.org.ar
prensa@apdh-argentina.org.ar
Facebook: facebook.com/apdh.argentina
Twitter: twitter.com/APDHArgentina